domingo, 12 de octubre de 2008

Las células madre y la criopreservación. ¿Para qué sirven?



Después del parto, la sangre que queda en el cordón umbilical y en la placenta contiene multitud de células madre, de las que se originan el sistema inmune, las diferentes células sanguíneas y otros órganos del cuerpo. Históricamente, y todavía hoy en muchos casos, la sangre de cordón umbilical se descarta como desecho clínico después del parto. Sin embargo, la sangre de cordón umbilical supone una excelente alternativa para la obtención de células madre, comparado con otras fuentes como son la sangre periférica o la médula ósea. Las células madre son muy valiosas, ya que mantienen la capacidad de diferenciarse en otros tipos celulares y regenerar ciertos tejidos del cuerpo. La accesibilidad futura a estas células garantiza la total compatibilidad inmunológica para el donante y en muy alto grado para otros familiares directos.

La criopreservación y el mantenimiento de estas células asegura la disponibilidad de este material en el momento de una terapia celular o de un trasplante. La inducción de la diferenciación celular y la medicina regenerativa son campos de ferviente investigación.

La aplicabilidad de esta tecnología se ha hecho patente en el tratamiento de leucemias y linfomas, y existen trabajos de gran calado científico internacional que indican la utilidad de estas células en el futuro tratamiento de multitud de enfermedades y, a más corto plazo, el inicio de la terapia celular en dolencias como la diabetes, infarto de miocardio, traumatismo óseo y medular y patologías neurodegenerativas.

La recogida y almacenamiento de sangre de cordón umbilical es un proceso sencillo que se realiza durante el parto, ya sea natural o por cesárea, sin interrumpir en ningún momento la rutina habitual de los nacimientos. El ginecólogo, extrae la sangre del cordón umbilical después de que éste haya sido separado del recién nacido. Este proceso no es, por tanto, doloroso, intrusivo o arriesgado, ni para el recién nacido ni para la madre.

El futuro nos dirá la verdadera utilidad de todo esto.

Chiquitin y Chiquitina

No hay comentarios: